Comparte esta página:

martes, 26 de mayo de 2015

Veinte universidades participarán en el Congreso sobre Gil y Carrasco


C. FIDALGO | PONFERRADA 26/05/2015 
A punto de cerrar el programa definitivo del Congreso Internacional sobre Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo, el comité organizador ha confirmado la presencia de expertos de una veintena de universidades, la mitad de ellas del extranjero. La presencia de especialistas en literatura romántica de universidades como la de Exeter (Reino Unido), Friburgo (Suiza), Trento (Italia) París IV, Pau et des Pays de l’Adour, Toulouse 2 Jean Jaurès (Francia) KU Leuven (Gante, Bélgica), Coe College de Iowa y Valparaíso University de Indiana (EE UU) suponen un espaldarazo para el carácter internacional de la reunión —que se celebrará en el Bierzo entre los días 15 y 18 de julio— y para consolidar la difusión de la obra de Gil y Carrasco fuera de nuestras fronteras.
Bajo la presidencia honorífica del profesor francés Jean Louis-Picoche, y del especialista Enrique Rubio Cremades, autor de la edición de El Señor de Bembibre en Cátedra, el Congreso también cuenta con la presencia confirmada de profesores invitados de universidades españolas como la Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Uned, Alicante, Cádiz, Cantabria, Vigo y Zaragoza, además de la Universidad de León.
«Va a ser toda una toma de temperatura del Romanticismo y con la publicación de las actas del Congreso en un libro de unas cuatrocientas o quinientas páginas que aparecerá citado a partir de ahora en las bibliografías sobre el autor, vamos a conseguir que despertar el interés por el estudio de Gil y Carrasco», decía ayer, satisfecho por las buenas perspectivas del encuentro internacional, el periodista y escritor Valentín Carrera, responsable de la última edición de las obras completas del villafranquino en el año de su bicentenario y coordinador del encuentro internacional.
La organización ha cuidado además la presencia local en un congreso donde no faltarán investigadores bercianos y autores como el poeta villafranquino Juan Carlos Mestre, autor de uno de los ensayos de referencia sobre la obra de su paisano, o el ponferradino César Gavela, entre otros.
El Congreso ha dividido las ponencias en ocho sesione con las que pretende ofrecer una perspectiva completa de la transcendencia del autor en nuestros días: Enrique Gil y el Romanticismo europeo. La Poesía de Gil y Carrasco. La narrativa de Gil y Carrasco. En torno al Señor de Bembibre. Elementos visuales y cinematográficos en la obra de Gil y Carrasco. El último viaje de Enrique Gil. Enrique Gil, periodista y crítico literario. Enrique Gil, un autor para el siglo XXI.

Diario de León, 26 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario