Comparte esta página:

martes, 9 de junio de 2015

El Consejo Comarcal lleva a Enrique Gil y Carrasco a las aulas en septiembre




  • La institución ha preparado un programa de actividades didácticas destinada a alumando de infantil, primaria y secundaria.
  • Los centros educativos deberán enviar antes del 15 de octubre al Consejo Comarcal del Bierzo una solicitud para participar.

El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha presentado esta mañana el amplio programa didáctico del Año Romántico dirigido a los alumnos del Bierzo y que se desarrollará durante el primer trimestre del próximo curso escolar. Las actividades se organizarán en los colegios e institutos que lo hayan solicitado. “Se trata de una metodología dinámica y flexible abierta a la participación del alumnado”, informó Arias. “El objetivo es que los escolares conozcan mejor la historia y el patrimonio del Bierzo, así como fomentar el conocimiento de la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco”, añadió.

El programa, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, se desarrollará en dos modalidades. La primera consiste en sesiones de cuentacuentos de dos de la obras más destacadas de Enrique Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre” y “El Lago de Carucedo”. Ambas se han adaptado al público que va dirigido en dos versiones. Una para alumando de infantil , 1º y 2º de primaria y la segunda para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Se desarrollarán un total de 66 sesiones en aquellos centros que deseen participar en la actividad.

La segunda modalidad del programa se dirige al alumnado de secundaria. Se trata de las unidades didácticas “Itinerario literario, histórico y cultural de Enrique Gil y Carrasco” confeccionadas por docentes bercianos dirigidos por el director del IES Europa, Javier Corral, y coordinados por la jefa del Departamento de Lengua del mismo centro, Haydee Rivera. El equipo ha contado también con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos.

El programa cuenta con tres unidades didácticas: el “Itinerario Cultural de Gil y Carrasco”; la adaptación de “El Señor de Bembibre” y, por último, las fichas didácticas para estudiar la obra y vocabulario de la novela. La intención de estas prácticas docentes son, en primer lugar, que los alumnos conozcan mejor la historia y el patrimonio cultural del Bierzo; en segundo lugar, fomentar la lectura en general y dar a concoer la obra del autor berciano y, por último, repasar los conocimientos de lengua sobre la narración.

Los centros educativos que estén interesados en participar en cualquiera de las actividades deberán solicitarlo formalmente por email al Consejo Comarcal del Bierzo (presidencia@ccbierzo.com). Para resolver cualquier duda pueden ponerse en contacto telefónicamente con la institución en el número 987 40 96 

No hay comentarios:

Publicar un comentario